CONGRESO DE LA REPÚBLICA: ¿HASTA DÓNDE QUIERE HUNDIRSE?



Cuando uno cree que la desaprobación del Congreso no puede caer a un nivel más bajo que su actual 72% (Ipsos, marzo 2019), descubrimos que los pobres personajes que lo conforman no tienen límite para hundirlo, así como el prestigio de cada uno de ellos, hasta llegar al nivel en que todos los peruanos queramos quemar el Palacio del Congreso, por supuesto con todos sus miembros dentro.

Así, hace unos días vimos como varios congresistas tuvieron declaraciones sumamente desafortunadas y vergonzosas, como las de Gino Costa acerca del bono de representación, cuando afirmó “A mí en particular me vino bien, porque incrementó lo que yo recibía y me dio cierta holgura que no tenía”; o las de Carlos Bruce cuando en una entrevista dijo "Lo que es gastos, yo veré cómo utilizo mi tiempo. No tengo porque informarle a nadie de las actividades que realizo". También escuchamos a Mercedes Aráoz diciendo "Los que no hacemos la trampa consideramos que debería haber un pago justo, una buena remuneración"; a la impresentable, además de incapaz en el uso del idioma español, Karina Beteta, quien para justificar el cobro de un bono de una semana de representación que nunca realizó alegó –de manera errónea y estúpida– que este “es un sueldo”. Por último, solo en cuanto a declaraciones, tuvimos que escuchar a ese dinosaurio retrógrado  de Julio Rosas decir en una entrevista a El Comercio "No necesariamente tenemos que presentar proyectos de ley [...]. Hay un superávit de proyectos de ley".

Habría que mencionar también, en cuanto al enorme desprestigio de este Congreso, que ya no da para más,  la aprobación en la Comisión de Ética Parlamentaria del informe que recomienda suspender al mañoso Yonhy Lescano (Acción Popular) por 120 días sin goce de haber; el reportaje del programa Panorama, en el cual el empresario Guillermo Venegas Vieira denunció que el coimero congresista Roberto Vieira Portugal, su primo hermano, le solicitó US$ 25,000 a cambio de dejar sin efecto una Resolución Directoral que declaró a inicios de febrero la caducidad del permiso de pesca que se le otorgó a su embarcación Ponce II, dedicada a la sustracción de bacalao. Finalmente, la notificación del Poder Judicial notificando el levantamiento de inmunidad para ese asqueroso repugnante de Moisés Mamani.

Y sin embargo, todo esto no fue lo peor que sucedió en el Congreso la semana que pasó.

Tuvimos también la absurda e ilegítima interpelación al ministro de Justicia Vicente Zeballos, por iniciativa de esa tullida mental y demagoga llamada Yeny Vilcatoma, quien realmente necesita de manera urgente de atención psiquiátrica. La iniciativa fue aprobada con el voto de un grupo de congresistas ignorantes o defensores de las mafias, por decir lo menos, que buscan echarse abajo la Ley 30737, aprobada por este Congreso precisamente, para asegurar el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado peruano en casos de corrupción y sobretodo y muy especialmente, descubrir a todos los corruptos.



¡TRASTORNADA MENTAL!

La interpelación que se inició el día jueves 21 fue interrumpida para reiniciarse el día viernes 22 a las 9 AM, pero ¡Oh sorpresa!, hubo que postergar el reinicio para las 11 AM porque a la hora acordada solo se encontraban presentes en el hemiciclo 42 congresistas y por lo tanto, no se contaba con el quórum reglamentario. Si pues, y así piden más plata. Ojalá el ministro de Justicia se hubiera retirado del Congreso ante tamaña falta de respeto y educación. ¿Qué pasó? ¿Se juergueraon el día anterior? ¿Se quedaron dormidos? ¿Estuvieron negociando alguna nueva ley?

¡Sinvergüenzas! Espero que nuestra injusta justicia algún día los guarde en el lugar que se merecen.

Por temas de espacio en esta ocasión no voy a mencionar las cretinadas del cachetón Víctor García, quien se hace llamar Víctor Andrés García Belaúnde porque le encanta destacar como el tonto de su familia, o a Mauricio Mulder con sus proyectos de ley inconstitucionales, al delincuente Héctor Becerril, a Salvador Heresi, a Juan Sheput, a la repulsiva, arrogante, mal educada, irrespetuosa y huachafa Rosa María Bartra y muchos otros ladrones, sinvergüenzas y traidores de la patria, que solo piensan en sus intereses particulares y que tendríamos que quemarlos en una hoguera.

Tenemos al peor Congreso de nuestra historia republicana y es culpa de todos los que votamos por esta escoria, de los partidos que propusieron a gentuza sin principios, sin valores y menos aún, amor a la patria y de los mismos congresistas  que cada día hacen su mayor esfuerzo para ridiculizarse ante la opinión pública.

Afortunadamente no todo fue negativo esta semana, pues tuvimos la presentación de las propuestas de  la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, presidida por el señor Fernando Tuesta Soldevilla y que propone entre otros, que sentenciados en primera instancia estén prohibidos a postular, dos cámaras: senadores y diputados, la eliminación del voto preferencial, pero con voto interno, el final de la recolección de firmas para postular un partido, el adiós a la "Ley Seca" (si supieran el absurdo origen de esta ley) y que las encuestas puedan publicarse hasta 24 horas antes de una elección. Un buen trabajo que ojalá tenga el respaldo necesario.

Entradas más populares de este blog

EN UN PAÍS LLENO DE CHICHARRONES

¡AY! UNA MÁS DE LOS CAVIARES

LO QUE NOS ESPERA EL 2025