A ESTE GOBIERNO LE FALTA SWING
Acercándome a las seis décadas trato de recordar en que momento apareció en mí ese bicho fascinante que puede ser la política.
Por ahí están esas charlas de café de lunes por la mañana en las que no habría clases de colegio o universidad y en que mi tío abuelo, Luis Massaro, mi mentor, inspirador y ejemplo, visitaba a su hermana, mi abuela adorada, antes de irse a trabajar por el resto de la semana a su hacienda en Chincha. O esas interminables conversaciones con chilcanos, vodkas con jugo de maracuyá o lo que hubiera en esos tiempos de escasez velasquista, entre mis padres y mis queridos tíos.
Hoy tengo la fortuna de poder participar de algunos círculos políticos en los que he conocido a personas de diferentes tendencias e ideologías, donde lo que más valoro es el respeto y la tolerancia.
La semana pasada participé en diferentes reuniones virtuales con personas muy destacadas como Miguel Vega Alvear, Fernando Cillóniz, Roque Benavides, Hernando De Soto, Roberto Chiabra, Luis Solari, Ernesto Bustamante, etc. y tomé algunas notas que quiero compartirles:
- Los ministros se están superponiendo, es decir, unos están haciendo la labor de otros pero no se ocupan de su propia labor. Ejemplo, un ministro de Defensa ocupándose del transporte y los mercados.
- El gobierno nunca ha dicho la verdad. Y tampoco la sigue diciendo.
- El equipo COVID-19 está liderado por una súper profesional como Pilar Mazzetti, pero este no es solamente un problema de salud, sino también social y económico, y ahí nos falta una visión más macro.
- En el tema de la reactivación y los protocolos, vemos a burócratas de escritorio ─valga la redundancia─, que resultan sabiendo más que los propios especialistas de las industrias. ¿Ustedes creen que algún empresario decente se arriesgaría a poner en riesgo a su fuerza laboral, a sus familias?
- El gobierno no supo anticiparse y eso que vende Vizcarra es una mentira del tamaño de la catedral. La prueba es que demoró en cerrar el aeropuerto Jorge Chávez. Otra prueba, aunque no tenga que ver con la pandemia, fue no haber previsto la inmigración venezolana. O la migración de los provincianos residentes en Lima a sus regiones de origen.
- El gobierno reparte bonos a población NN y dispone educación a distancia a personas que no tienen acceso ni siquiera al agua para lavarse las manos. ¡Ah! Y le da la opción a los alcaldes para regalar plata y canastas. Es decir, corrupción, corrupción y corrupción.
- El gobierno es incompetente, no hace autocrítica y no se deja apoyar, ni por el sector empresarial, ni por la iglesia, que están mucho mejor organizados.
- Las Fuerzas Armadas están sub-empleadas, en lugar de estar organizando la logística para manejar esta pandemia, la tienen controlando mercados y paraderos. ¡Qué falta de respeto!
- Estamos viendo a gobernadores carentes de liderazgo, además opacados por ministros mediocres.
- Todo el personal médico está siendo maltratado, y de la peor manera. Hay falta de equipos de protección.
- El trato que se ha dado a los repatriados ha sido totalmente diferente del que se ha dado a los retornantes a sus provincias de origen.
- La solución no pasa por la prisión domiciliaria y la destrucción de la economía sino de salir con las defensas adecuadas.
- No hay ninguna estrategia de parte del gobierno, se ha perdido la confianza. El Estado y las familias están endeudadas.
- Tienen que hacerse cambios ahora, especialmente en seguridad, salud y educación, para no tener que llorar mañana. Dios no quiera un terremoto o una pandemia de hambre.
- El presidente Vizcarra está secuestrado por la izquierda y lamentablemente, este Congreso, por más malo que sea, es nuestra única defensa.
- El tema del hacinamiento en los penales es lamentable. Los presos lo único que tienen impedido es la libertad.
Por último, ¿tanto le cuesta a este gobierno decir quién contrató al impresentable Richard Cisneros Carballido, más conocido como "Richard Swing" y por orden de quién?