"POLÍTICAMENTE INCORRECTO"
Cuando reviso la lista de mis últimos artículos, me doy cuenta y soy conciente que al menos los últimos doce han sido criticando la gestión del gobierno, es decir, al presidente Martín Vizcarra. La verdad es que termina siendo aburrido leer diariamente en las noticias o en este blog acerca de la ineptitud de nuestro gobierno, así que cambiaré de tema y en esta oportunidad me dedicaré al peor Congreso que hemos tenido en la historia.
La semana pasada, la congresista Martha Chávez hizo un comentario "políticamente incorrecto" al mencionar en la sesión de la Comisión de Constitución que el ex-premier Vicente Zeballos debió ser designado embajador en Bolivia “por ser moqueguano” y que por “sus rasgos andinos podría llevarse mejor con la población mayoritariamente andina o mestiza de Bolivia”.
Mal la señora Chávez, una de las pocas parlamentarias experimentadas y rescatables de este pobre Congreso. Y mal porque se equivocó de plano, ya que no se entiende cómo puede proponer a ese inepto para embajador en el hermano país de Bolivia, cuando no da ni para prefecto de Moquegua o comisario de la provincia de Ilo. Pero ahí lo tenemos, vergonzosamente, como representante del Perú ante la OEA, pagado con nuestros impuestos.
"Políticamente incorrecto" será entonces reiterar que este es el peor Congreso que hemos tenido en la historia, en el cual solo rescataría, tal vez, a ocho congresistas, mencionando además, que llego a extrañar a personajes como el Gordo González, a Celia Anicama "La Roba Cable", a Amado Romero "El Come Oro", a José Anaya "El Come Pollo", a Rosario Sasieta "La Lava Pies", hoy Ministra de la Mujer y Poblaciones del Perú. Hasta extraño a Héctor Becerril cuando veo a Daniel Urresti, una porquería de persona.
"Políticamente incorrecto" también es decir que un individuo llamado Posemoscrowte Irrhoscopt Chagua Payano, Congresista de la República, ni siquiera debería haber tenido una Partida de Nacimiento y menos DNI, sin dejar de mencionar que fue condenado a 8 años de prisión por el delito de rebelión, secuestro y otros, al haber participado en el Andahuaylazo dirigido por Antauro Humala. Con ese nombre el tipo no debería ni atreverse a salir de su casa. Lo mismo con congresistas con nombres como Lenin Checco, Jim Ali Mamani, Kenyon Durand, entre otros.
Sí, sin duda son comentarios "políticamente incorrectos".
"Políticamente incorrecto" en nuestro país sería también mencionar a congresistas condenados por la justicia como ese impresentable de Humberto Acuña, con cara de bruto o imbécil, hermano del fundador del partido "Alianza para el Progreso", César Acuña, otra joyita. O a Benicio Ríos, o a Edwin Donayre, también sentenciados y en prisión, que estuvieron en la misma agrupación.
"Políticamente incorrecto" es decir que lo lamento por dos conocidos, Omar Chehade y Carmen Omonte, a quienes aprecio y que hoy son representantes de APP, que presiden comisiones y que están haciendo un papel bastante malo, y es que, finalmente, "dime con quién andas y te diré quién eres".
"Políticamente incorrecto" también sería decir que un investigado por la justicia como el sinvergüenza ex-contralor Edgar Alarcón, presida la Comisión de Fiscalización del Congreso. ¿En qué mundo vivimos por Dios?
Por último, y siempre "políticamente incorrecto" también, ¿habrá un tipo tan desubicado como el presidente del Congreso Manuel Merino?, que no solo está permitiendo la destrucción del país con leyes populistas y demagógicas y que parece buscar un lugar en la plancha presidencial de Acción Popular, sino que además está destruyendo el espacio político que podía haber ganado su partido. Hace unos día tuve la oportunidad de ver una entrevista que se le trató de hacer en redes sociales y el tipo era incapaz de manejar el Zoom. Imagínese, estimado lector, cómo se vienen manejando las sesiones del Congreso.
Como bien lo dijo el ex-ministro de Economía, Juan Carlos Hurtado Miller, aquel 7 de agosto de 1990, "Que Dios nos ayude".