100 DÍAS PERDIDOS, 30 AÑOS DE RETROCESO



Al momento de  empezar a escribir estas líneas es que me entero que el señor Juan Carrasco, el inepto exministro del Interior y exfiscal contra el crimen organizado de Lambayeque, juró la noche del miércoles como ministro de Defensa, en reemplazo del delincuente Walter Ayala.

Queda claro que el burro del sombrero que ocupa la presidencia, Pedro Castillo, persiste en la estúpida idea de poner en los cargos de importancia a sus allegados, a sus paisanos chotanos, a quienes le debe favores y hasta a delincuentes. El conocimiento técnico del área, el expertise o el currículum vitae son aspectos que no importan y queda claro que el prontuario y los antecedentes penales tampoco.

Este individuo, desde el 28 de julio, se ganó el derecho a ser vacado por incapacidad moral, ya que durante su discurso de posesión, que coincidió con los 200 años de nuestra independencia, reiteró su postura de presentar un proyecto de ley ante el Congreso para conformar una Asamblea Constituyente, lo cual, todo peruano con dos dedos de frente sabe, es inconstitucional.

A partir de ese día, los peruanos vimos como el presidente despachó tres días desde un local clandestino, como nombraba de primer ministro a un investigado por terrorismo, a un exguerrillero como canciller y a una sarta de incapaces y delincuentes en los demás ministerios, hechos que también califican como incapacidad moral.

Ha puesto como ministro de Educación a un profesor jubilado —nunca maestro— opuesto a las evaluaciones, vinculado al Fenatep, que tiene muchos allegados al Movadef y que sabemos que es lo mismo que Sendero Luminoso. En Energía y Minas a un ultra radical cercano al congresista terrorista Guillermo Bermejo y pone como jefe de asesores a un opositor de la minería, como lo es también la actual primera ministra. A su vez, la modosita primera ministra declara que la nueva Constitución no es prioridad pero es desmentida por la ministra de Trabajo y por el mismo presidente que insiste en su estupidez.

Un lacayo del sentenciado e investigado Vladimir Cerrón, también investigado por lavado de activos, es rechazado como embajador en Panamá pero aceptado por Venezuela. Afortunadamente el Poder Judicial dictaminó impedimento de salida del país por seis meses y se frustró el proyecto de fuga. Lamentable participación del canciller Oscar Maúrtua, quien no solo arruinó su carrera diplomática y su prestigio, sino que ofendió a todo el reputadísimo equipo que siempre hemos tenido en Torre Tagle.

Nombraron a un delincuente, otro hombre de Bermejo, Luis Barranzuela —que suena a lamezuelas—, como ministro del Interior, expolicía plagado de sanciones en su paso por la institución, un cochino miserable. Afortunadamente la opinión pública y la prensa lo sacaron.

Está también el inepto ministro de Transportes, que acuerda con transportistas delincuentes que no pagan sus multas, condonárselas, ampliar el permiso para sus rutas por diez años y ofrecerles en bandeja a las cabezas de la SUTRAN y de la ATU. Por supuesto, la nueva jefa de SUTRAN duró en el cargo cuatro días luego de que se descubriera que la mujercita era "tendera" o ladrona de tiendas con varias denuncias.

Mientras la primera ministra Mirtha Vásquez solicitaba el voto de confianza en el Congreso, el burro con sombrero, quien cree que sigue en campaña electoral, anunciaba la "estatización o nacionalización" de Camisea y tuvo que salir el ministro de Economía para interpretarlo y decir que el presidente se refería a la masificación del gas. Es decir, Castillo, "el prosor", es un escaso en temas de vocabulario. ¿Será este el nivel de "profesores" que necesita nuestro país?

En esta sucesión de escándalos, que reitero una vez más, justifican la vacancia por incapacidad moral del presidente, se dio la denuncia por el tema de los ascensos en el Ejército, la Fuerza Aérea y que determinaron la necesaria y obvia renuncia del ministro de Defensa Walter Ayala, otro amiguito sinvergüenza del burro con sombrero y del secretario presidencial Bruno Pacheco quien también pretendió presionar al jefe de la SUNAT para evitar el cobro de deudas tributarias de sus amigotes. Lamentablemente estos miserables prefieren renunciar antes que dar la cara al Congreso y al país.

En los mismos días, se destapaba el fraude de la Prueba Única Nacional del Concurso de Nombramiento de Docentes, hecho que no ocurría desde hace ocho años pero, ¡Oh sorpresa!, el ministro Carlos Gallardo se opone a estas pruebas, pues para el, la meritocracia no existe. Sin dejar de mencionar los insultos al presidente del Banco Central de Reserva, uno de los mejores banqueros del mundo, proferidos por el senil y desatinado ministro de Justicia, Aníbal Torres.

Para terminar de describir a esta banda de delincuentes, mentirosos, terroristas y narcotraficantes, el burro con sombrero declara en la CADE 2021 “Hoy vuelvo a ratificar: los empresarios tienen todas las garantías para invertir en el Perú. La política debe estar al servicio del país. Hago un llamado a los buenos empresarios, a que sigan apostando por el país”. Un día después, sin embargo, la modosita pero peligrosa primera ministra, en una clara violación del estado de derecho, que hasta podría constituir un golpe de Estado, anuncia el cierre de cuatro minas en Ayacucho, no más ampliación de proyectos mineros en las etapas de exploración y explotación (adiós proyectos mineros en el sur de Ayacucho), adelantar los cierres de minas de Apumayo y Breaspampa, la delimitación territorial de cabeceras de cuenca (no a la minería en las cuencas hídricas) y la participación ciudadana en el cierre de minas.

Es decir, caos, crisis y desgobierno absoluto en  poco más de 100 días...


La valiente congresista Patricia Chirinos, "la woman del Callao", con más cojones que muchos de nuestros parlamentarios, presentó el último jueves una moción de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente contra el jefe de Estado, Pedro Castillo. Tiene el respaldo de su partido, Avanza País, de Renovación Popular y de Fuerza Popular, pero no es suficiente. APP (seguramente con la excepción del general Chiabra y la señora Echaíz), AP, Somos Perú, Podemos y el Partido Morado insisten en hablar de "la gobernabilidad".

¿De qué gobernabilidad pueden hablar en medio de este desmadre, de este caos, de toda esta incapacidad, de toda esta ineptitud, de toda esta corrupción?

¡Congresistas, ¿Qué esperan? Asuman su rol, ustedes son los que nos representan! #VacanciaYa

Aunque no se cuente con los 87 votos para la vacancia, es importante que Castillo pase por el trance de responder frente al Congreso, que se sienta acorralado y que entienda que el Perú no es su chacra.

Escrito por Juan Carlos Suttor

Entradas más populares de este blog

EN UN PAÍS LLENO DE CHICHARRONES

¡AY! UNA MÁS DE LOS CAVIARES

LO QUE NOS ESPERA EL 2025