¿CASTILLO PIDIÓ PERMISO AL CONGRESO PARA VIAJAR A TAILANDIA?



Escrito por Juan Carlos Suttor

Es realmente indignante leer las noticias y enterarse de que el investigado por delitos de corrupción, Pedro Castillo, haya pedido permiso al Congreso para viajar a Tailandia, a la reunión de la APEC, del 14 al 21 de noviembre. La solicitud, ha sido firmada por él y su primer ministro, Aníbal Torres. El pedido ingresó formalmente al Poder Legislativo este miércoles 2 de noviembre.

Y es que verdaderamente hay que tener una ostra del tamaño de la catedral para que, un profesor de primaria, ni siquiera de secundaria, un ignorante a toda luz, pretenda asistir al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, donde se ven temas eminentemente comerciales, de los cuales nuestro presidente no conoce absolutamente nada.

Pero indigna mucho más que tan solo dos días después de haber solicitado el permiso al Congreso, el 4 de noviembre, a través de un oficio enviado al titular del Parlamento, José Williams, el presidente haya cancelado su solicitud. En el documento enviado, el sinvergüenza "lamentó que su solicitud no haya sido priorizada en el último pleno del Congreso, lo cual “perjudica la organización de la agenda presidencial”.

¿Qué pretendían el reyezuelo y su maravilloso equipo de asesores? ¿Enviar una solicitud el 2 de noviembre y que el Congreso modifique toda su agenda para atenderla al día siguiente? ¿O es que la oficina de la DINI ubicada en Palacio de Gobierno averiguó que el Congreso no daría la autorización para el viaje?

Castillo, cada vez que nos ha "representado" en el exterior, nos ha hecho pasar vergüenza a todos los peruanos decentes y ha hecho bien el Congreso, en pleno uso de sus facultades constitucionales, de no autorizar sus viajes a Colombia para la transmisión de mando a Gustavo Petro y a Europa para, entre otros, reunirse con el papa en el Vaticano y para participar como orador en el Foro Mundial de la Alimentación 2022. ¿Qué puede hablar este infeliz acerca de alimentación si su gobierno ni siquiera ha sido capaz de hacer una compra de urea para la campaña agrícola 2022-2023? ¿Qué puede hablar este infeliz de alimentación si desde que llegó al gobierno junto con su mafia chotana, el precio de los alimentos no para de subir?

Resulta inaudito también, que ante la inminente visita de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), solicitada de manera absurda por el mismísimo presidente y que llegaría, según se dice, el 20 de noviembre para sostener reuniones los días 21 y 22 (*), Castillo haya pretendido ausentarse del país. Ese es el comportamiento típico de los cobardes, que solo buscan evadir sus responsabilidades.

No debemos olvidar de que el ciudadano Castillo tiene abiertas seis investigaciones fiscales por liderar una organización criminal en el seno de su gobierno. Según la fiscal general de la Nación, Patricia Benavides, las investigaciones, con 190 elementos de convicción, han revelado indicios de que Castillo es el cabecilla de una red responsable de los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión. Tampoco podemos olvidar que el presidente, cada vez que ha sido citado por el Ministerio Público o por el Congreso, ha decidido mantenerse en silencio, lo cual ya dice mucho de su calaña.

Para concluir y volviendo a los viajes frustrados del presidente, no olvidemos tampoco que cada uno de estos, que incluyen a la "cero a la izquierda", "peor es nada" e inútil de su impresentable esposa, también investigada por corrupción, así como a muchos familiares, asesores y fugados de la justicia, representan un inmenso gasto al Estado, que parecería que están fuera del control de la Contraloría General de la República.

(*) Para los que tenemos más de dos neuronas en el cerebro, debe quedarnos claro que dos días de reuniones no son suficientes para que esta misión de la OEA se reúna con todas las instituciones necesarias (Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, gremios empresariales y un gran etcétera. Queda claro que el informe ya se encuentra redactado y que esta misión solo vendrá a hacer turismo.

Entradas más populares de este blog

EN UN PAÍS LLENO DE CHICHARRONES

¡AY! UNA MÁS DE LOS CAVIARES

LO QUE NOS ESPERA EL 2025